viernes, 11 de julio de 2008


“cuanto mas se hace, se busca y se inventa en arte, tanto menos se sabe si algo puede hacerse o inventarse”
Teodoro Adorno
"toda expresión artística es hija de su tiempo"
Vasili Kandinsky

Objetivos generales de la Materia !!
Para el alumno de la Escuela de Artes, el aprendizaje del Dibujo resulta básico si quiere dominar el medio gráfico y representar una idea sobre un espacio plano bidimensional. Así trabajaremos, en un principio, por obtener un dibujo claro, que debe ayudarnos y servirnos de base en todo el proceso de aprendizaje, para mas tarde, adentrarnos en la complejidad de la técnica y así poder llegar a considerar nuestros trabajos gráficos como obras autónomas propias, pero no ajenas al contexto y al sentido con el que fueron creados.
En los objetivos generales de esta materia debemos entender, citando a Jacques Bertin, a la representación gráfica “como parte de los sistemas de signos fundamentales que el hombre ha construido para retener, comprender y comunicar las observaciones necesarias para su supervivencia y su vida pensante.”


Objetivos específicos

- Valorar al dibujo como disciplina independiente dentro de las artes visuales, conceptual izando las características que lo definen.

- Adquirir un vocabulario plástico elemental, desarrollando códigos específicos.

- Sumar modos personales de expresión a procesos aprendidos en el taller, sean técnicos o conceptuales, a propósito de comenzar el desarrollo de una imagen personal.

- Sensibilizarse para comenzar a establecer y producir espacios de confluencia entre el dibujo y otras disciplinas del arte.

- Alcanzar destrezas en el manejo de materiales y técnicas a los fines de enriquecer las propuestas gráficas. Saber observar y ver, para aprehender las formas y proporciones como totalidades. Poder transformar lo que se ve, lo que se analiza, en una representación visual en el papel, que produzca carácter espacial.

- Introducir al alumno en la compleja problemática de reflexionar y re-definir permanentemente el concepto de Arte.

- Que el alumno pueda analizar su proceso críticamente.

No hay comentarios: